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Nomadismo y hogar: Las tendencias de millennials y centennials

Nota de: 

Georgina Ocaña, gerente general.

Las nuevas generaciones llamadas Millennials (nacidos entre 1980 y 1995) y Centennials (nacidos entre 1995 y 2010) se encuentran hoy en el foco del movimiento económico global, tanto de producción como de consumo. Alejados de las tradiciones y convencionalismos de sus padres, están atravesadas por la exacerbación de la globalización, hijos de la era digital y de la velocidad en el desarrollo tecnológico, tienen en sus manos la posibilidad de explorar y habitar cualquier punto del mapa global con múltiples herramientas al alcance de un sólo ‘clic’. A su vez, son las generaciones más afectadas por la inestabilidad económica y social, y sobre quienes más impacto tiene la pandemia del Covid-19, ya sea en sus redes afectivas como en sus fuentes laborales. Del encierro y la inmovilidad a las nuevas maneras en que se mueve el mundo, estas generaciones tienen sus propias motivaciones a la hora de pensar en proyectos de vida como construir su hogar o negocios: nomadismo y potencialidad de transformación.

Centro comercial de construcciones modulares sustentables aptas para su rediseño y reestructuración

Nosotros mutamos, nuestras casa también

La globalización y la hiperconexión demostraron que no es necesario atarse a una sola ciudad,  ni a una sola manera de habitar la comunidad de la que forman parte. Las redes sociales, los blogs y las aplicaciones permiten conectarse con cualquier parte del mundo y con múltiples culturas, abriendo los ojos a imaginarios fuera de las propias tradiciones.  Cuando los jóvenes adultos proyectan sus viviendas o negocios, ya no las están pensando como definitivas y vitalicias, sino en sus posibilidades de mutación y traslado. 

Exploratorios y creativos, crean marcas con identidades versátiles, muchas veces conectadas con empresas internacionales, sin sedes centrales; planifican sus hogares, a veces temporales, como espacios donde encontrarse en el intimismo familiar  o individual, y donde también integrar y conectarse con sus fuentes laborales, que habitualmente son más de una y con las que se relacionan de manera independiente.

Actualmente, luego del impacto de la pandemia mundial,  los  hogares se volvieron un espacio privilegiado de habitabilidad, donde se pone mayor atención y cuidado. Este el sitio donde se pasa la mayor parte del tiempo y se desarrollan casi todas las actividades, desde el estudio, cocina, ejercicio, trabajo y descanso.  El desafío para quienes están pensando en construir es proyectar una estructura que contenga sus necesidades, actividades y esté abierta a futuras mutaciones.

Del home office, al coworking y del suburbio a la ciudad acorde al plan familiar, laboral o exploración creativa.  Para estas nuevas generaciones, es importante que las arquitecturas aporten diseños flexibles, que puedan ser reestructurados según la finalidad, ubicación y necesidad de acomodarse a los usos personales del espacio. Las construcciones modulares transportables son ideales para acompañar en la refuncionalización del espacio y se adaptan a las mudanzas  y efectos de los cambios de los planes de vida y de los objetivos profesionales. 

Versatilidad y movilidad, en armonía con su atractivo estético,  son nociones importantes para los proyectos de estas generaciones.  Donde las divisiones antes estáticas del ámbito privado o el laboral se presentan dúctiles y reconfigurables.

Construcción modular trasladable eco sustentable

En la era de la velocidad… ¿Cómo medimos nuestro tiempo?

Para estas nuevas generaciones, el tiempo es un factor fundamental a la hora de abordar proyectos de construcción de sus casas o negocios. En la era de la inmediatez, la exigencia de respuestas eficaces y de rápida acción aumentó considerablemente, tanto como la competitividad del mercado.  Los potenciales clientes buscan empresas que en menos de 6 meses puedan concretar sus planes y entregarles productos de calidad, estéticos y funcionales.  Millennials y Centennials, saben que ya no deben aguardan plazos de 24 meses (o más) que requieren las construcciones tradicionales, que además de ser más costosas son más lentas. Las construcciones obligan a un plan concreto y definitivo, sin posibilidad de traslado o transformaciones estructurales variadas,  además de producir un gran impacto en la economía personal como en el medio ambiental.

Sustentabilidad y compromiso social.

Mucho más que sus predecesores, Millennials y Centennials están involucrados con su entorno social y ambiental. Están conectados e informados de causas humanitarias de preocupación mundial y se presentan involucrados de manera individual (compran envases retornables, reciclan, les interesa la moda circular, dividen sus residuos, etc) y colectiva en tareas de conciencia socio-ambiental. Estas generaciones se muestran más empáticos en sus relaciones con otras especies y muchos aportan económicamente o participan activamente en organizaciones que se ocupan de la emergencia del impacto ecológico y ambiental del último tiempo. 

Al momento de pensar en construir sus negocios y hogares, eligen edificaciones eco sustentables y resilientes que permitan el cuidado en el gasto de producción y reutilización de materiales, reduciendo los desechables. Tienen conocimiento y solicitan el empleo de tecnologías inteligentes aplicadas a la reducción de consumo energético para medir y disminuir los efectos sobre su entorno inmediato. Sostienen enfoques menos herméticos que propician un mayor contacto con el exterior del que conscientemente forman parte. 

Siguiendo estas tendencias,  Hábika ofrece calidad, diseños inteligentes y atractivos, y movilidad en construcciones alineadas al desarrollo eco sustentable. ¡Con Hábika podes disfrutar del descanso hogareño en el paisaje de las sierras o habitar el centro del corazón comercial en edificaciones que te acompañen en tus cambios haciendo valer tu inversión!

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