fbpx

Cohousing: El futuro de nuestras comunidades ¡Hoy!

Nota de: 

Hábika

«Desde Hábika creemos que esta manera colectiva y colaborativa de pensar la vivienda nos ofrece la posibilidad de volver al contacto entre los miembros de la comunidad,  reconstruir los lazos que en las grandes ciudades y su organización de vivienda se han perdido. Nos ofrece la posibilidad de salir del aislamiento y volver a conectar con nuestros vecinos y nuestro entorno. Se trata de un verdadero cambio de paradigma cultural.»

¿Escuchaste alguna vez hablar de cohousing o covivienda?

Se trata de un formato de comunidades de viviendas cada vez más elegido en el mundo. Es una manera innovadora de construcción de formas de vecindad y comunidad creadas por afinidad y proyecto común de propietarios o usuarios.

La covivienda nace y se comienza a utilizar en la década del ’60 en Dinamarca, en los años ’80 este modelo se exporta a Norteamérica teniendo un fuerte impacto en esta sociedad. Actualmente es un formato de comunidad muy desarrollado en España en grandes ciudades como Sevilla, Barcelona y Madrid y en otros lugares de Europa. En nuestro país existen algunos proyectos en San Luis y Mar del Plata. En el caso de la provincia puntana se desarrolló un proyecto que cuenta con alquiler de habitaciones temporales en un entorno de coviviendas; en Mar del Plata, con la actual gestión de gobierno, se está desarrollando una proyección de viviendas colaborativas con la creación de complejos de departamentos destinado a adultos mayores, a cargo del Programa Casa Propia Casa activa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en conjunto con el PAMI.

En la mayoría de estos casos, los proyectos de cohabitación o cohousing están destinados a resolver los problemas de adultos mayores con dificultades para el acceso a la vivienda, ya sea con programas públicos como el de Argentina o desarrollos privados, las viviendas colaborativas se presentan como una innovación a la hora de pensar nuestras comunidades y sus problemáticas habitacionales.

¿Qué es un cohousing?

El cohousing se puede traducir en covivienda o propiedad colectiva,  creadas desde la intención y afinidad de las personas que la componen. Su base es la economía colaborativa y busca el beneficio mutuo de los convivientes, la revalorización del encuentro y autogestión comunitaria.

Se trata de un grupo de viviendas individuales o casas privadas agrupadas en un territorio común, es decir, es la creación de un entorno residencial. Buscando un equilibrio entre la intimidad de cada vivienda y el intercambio en espacios comunes.

Los modelos de cohousing pueden variar según el gusto y las necesidades de quienes lo proyecten, pero habitualmente se piensa en un diseño en el que se agrupen las viviendas individuales y el desarrollo de espacios comunes. Estos pueden ser jardines, piletas, entornos para paseos y actividades físicas, espacio destinado a juegos para niñas/os,  diseños donde se contemplen las necesidades especiales y diferentes de cada persona que la habita, pensando tanto en los requerimientos específicos de adultos mayores (como rampas de acceso, atención a condiciones de salud particulares y capacidades diferentes) o infancias.

Al momento de pensar en la creación de un cohousing y para quiénes está destinado se puede limitar a un espacio creado para un rango etario específico, cuyo diseño sea destinado particularmente a responder a las demandas de, por ejemplo, adultos mayores o jóvenes. También existen modelos de cohousing donde habitan comunidades de personas de distintas edades y diferentes configuraciones familiares, lo que favorece el enriquecimiento de las experiencia comunitaria, pudiendo incluir distintas perspectivas y formas de vida que nos aporta cada generación, fundamentalmente incentivando a que las personas mayores continúen activas en su comunidad y construir nuevas formas de sociabilidad. Haciendo hincapié en la cooperación e interdependencia de sus miembros, favoreciendo el bienestar emocional, sentimientos de familiaridad.

Algunos modelos de cohousing incluso cuentan con una casa común, ubicada en el centro de la comunidad, de acceso abierto para uso de  todos los miembros. Este espacio se utiliza para  eventos, reuniones (de propietarios con amigos o allegados) o  celebraciones comunes. Este espacio puede tener distintos tamaños y formas según los deseos de cada comunidad, en algunos de ellos funcionan espacios para cuidado de infancias, cuentan con salas de televisión, música, lavandería, algunas tienen hasta almacenes,  gimnasio, zonas verdes, huertas y todo lo que la comunidad imagine para sí.

En este formato de viviendas es clave el diseño y planificación colaborativa de los miembros propietarios o residentes, que deciden formar parte, tanto para los espacios comunes como para las casas particulares, que puedan atender a  los requerimientos técnicos, gastos comunes, y trabajos de mantenimiento del espacio. Los mismos habitantes serán quienes están a cargo de la gestión y el cuidado del cohousing. Es volver a construir formas de la economía social y solidaria, donde priman la convivencia y ayuda mutua. Una verdadera propuesta de innovación cultural de la que Hábika forma parte. Nuestros modelos están diseñados y construidos para cubrir los aspectos esenciales de la construcción, innovación y confort y adaptarse en diseño, sustentabilidad, rapidez, eficiencia a estos proyectos en auge, donde el verdadero protagonista sos vos.

Equilibrio entre comunidad e intimidad

El cohousing está pensado para construir un ambiente en el que podamos conectarnos con otras personas pero también donde habitar la tranquilidad de nuestra intimidad. En Hábika te ofrecemos unidades habitacionales independientes y funcionales, listas para ser habitadas. Al ser construcciones modulares, pueden ser diseñadas y adaptadas a las distintas tipologías y tamaños, ya sea para personas que viven solas o familias completas.

La importancia del entorno: sustentabilidad y confort

Creemos que los proyectos cohousing pueden crear organizaciones comunales que se encuentren en armonía  con los entornos de los que forman parte, tanto externo como interno. Incentivando la creación de espacios verdes, organización de residuos, consumo energético reducido y acciones para evitar la contaminación automovilística y reducción de contaminación sonora. Nuestras construcciones están realizadas bajo la premisa de la sustentabilidad, desarrollamos viviendas con eficiencia energética y bajo impacto ambiental, cuentan con un excelente aislamiento térmico y acústico, además  de poder ser trasladadas y refuncionalizadas según las transformaciones de la comunidad. Evitando así el gasto innecesario en materiales y desechos de construcción.

Con Hábika logramos brindar una solución rápida, versátil y con buenas prestaciones en su habitabilidad. No menos importante es la inmediatez, ya que nuestras construcciones modulares tienen una proyección de entrega de máximo 90 días.

¡Con Habika podés proyectar tu vivienda en el entorno de tus sueños en toda  Argentina, sin limitaciones!

Contactanos para saber más…

4 comentarios en “Cohousing: El futuro de nuestras comunidades ¡Hoy!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *