Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada

0 € a 1.500.000 €

encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

Los puntos claves que transforman a una construcción en sustentable

Publicado por Hábika en mayo 17, 2022
0

El término «sostenibilidad» o «sustentabilidad» se usa en gran medida en la industria de la arquitectura y construcción, pero ¿qué significa realmente? ¿Y cuáles son las ramificaciones por las que un propietario puede optar para potenciar la sustentabilidad de su hogar?

¿Qué es una casa sustentable?

Una vivienda sostenible está diseñada de manera que respete los recursos naturales mediante la optimización del uso de la energía y el agua; un hogar que incluye sistemas de calidad que aseguran la durabilidad y utiliza materiales de alto rendimiento y bajo impacto que son eficientes en términos de fabricación, envío e instalación.

En las primeras etapas de la planificación de una nueva construcción, las características como la ubicación, el tamaño y la orientación deben examinarse de cerca. Por ejemplo, un diseño más sostenible aprovechará la luz natural y el flujo de aire para calentar y enfriar la casa de forma natural. Esta consideración producirá beneficios a largo plazo tanto para el hogar como para el medio ambiente al reducir el consumo de energía de los sistemas de refrigeración y calefacción. 

Lo mismo se aplica al tamaño y diseño de la casa. Las casas más pequeñas son notablemente más eficientes, usan menos materiales para construir y requieren menos energía para funcionar. Las Tiny Houses no siempre son una opción viable para todos; sin embargo, a la hora de construir una vivienda sostenible, es importante respetar los recursos y pensar cuánto espacio se necesita realmente para vivir cómodamente y no en exceso. 

Los beneficios de construir una casa sostenible son continuos y valen la pena si su objetivo es reducir los desechos y mejorar su consumo de energía y agua. Además de esto, diseñar y construir con una mentalidad a largo plazo te ayudará a aumentar significativamente la vida útil de tu hogar. Los materiales de construcción duraderos y de calidad y las características de diseño sostenible garantizarán que su hogar sostenible esté construido para el futuro.  

¿Cómo incorporamos sustentabilidad en los hogares?

El diseño sostenible, los materiales de construcción y los métodos son cruciales para el resultado general de la eficiencia del hogar; sin embargo, hay otros elementos a considerar al planificar los detalles. 

Diseño solar pasivo

Una casa de diseño pasivo aprovecha al máximo los métodos naturales de calefacción y refrigeración para garantizar que la casa sea cómoda y se reduzcan los costos de funcionamiento. Los componentes principales del diseño pasivo son: orientación, zonificación espacial, masa térmica, ventilación, aislamiento, sombreado y acristalamiento. 

Tener esto en cuenta puede marcar una gran diferencia en el rendimiento de su hogar durante todo el año. Lo más importante es una buena orientación, aprovechando el calor del sol en invierno y aislándolo en verano. Esto por sí solo puede reducir drásticamente la necesidad de calefacción y refrigeración.

Ventanas de alto rendimiento

Las ventanas son responsables de más del 50% de la pérdida de energía en los hogares. Para construir una casa sostenible, consideramos nuevas tecnologías como doble acristalamiento con aberturas DVH, revestimientos especiales y marcos no conductores. También puede adaptar su elección de ventana al clima en el que vive. 

Las ventanas de baja ganancia solar y el doble acristalamiento son excelentes para los climas más cálidos, mientras que los marcos aislados, las ventanas con triple acristalamiento y los diseños que eliminan las corrientes de aire son mejores para los climas más fríos. 

Aislamiento térmico con materiales ecológicos

El aislamiento es increíblemente importante y una de las principales características de las casas sostenibles. Un buen aislamiento mantendrá el aire caliente afuera en verano y adentro durante el invierno. Esto aumenta la eficiencia energética de una casa al reducir la necesidad de aire acondicionado y calefacción. 

El aislamiento no es solo para el techo, también aislamos las paredes y el piso para obtener la máxima eficiencia energética.

Uso de energías renovables

Podemos proveer soluciones de energía renovable para tu construcción. Los paneles solares en los techos están cada vez más en auge y logran tener enormes beneficios para su hogar y estilo de vida. Su hogar podría operar total o parcialmente con energía limpia y renovable, lo cual es positivo para el planeta y su factura de energía. 

Domótica inteligente

Los sistemas domésticos inteligentes no solo son convenientes, sino que también son increíblemente útiles para la eficiencia energética. Los medidores inteligentes pueden conectarse y controlar sus electrodomésticos para automatizar tareas específicas, como encender y apagar los dispositivos en determinados momentos.

Tip de Hábika: ¡incluímos domótica en nuestra línea de terminación Premium!

Techos verdes

Los techos verdes son una excelente alternativa para bajar la necesidad de climatización en los edificios. En primero lugar, la capa de vegetación en el techo sirve como aislante térmico para la construcción.  

La vegetación de los techos reduce el efecto de estas islas de calor y disminuye la necesidad (e intensidad) de refrigeración en las casas y edificios al rededor.  Un techo verde ayuda a ahorrar energía no solo al edificio en que está instalado, pero también a los vecinos. Esto se traduce en un menor uso de gas y electricidad para climatizar el interior de muchas habitaciones. 

¿Más sustentable = más costoso?

Existe la idea errónea de que las casas más sostenibles también son más caras de operar y mantener. Sin embargo, ¡este no es el caso! Las casas ecológicas benefician al medio ambiente, así como a sus finanzas, y esto se aplica tanto a la construcción como más allá. Los elementos de diseño sostenible son fáciles de incluir en su nueva construcción y pueden encaminarlo hacia un estilo de vida más ecológico. 

Cuando se trata de construir una casa sostenible, se construye pensando en el futuro. Considere su uso de energía, ubicación, aislamiento y materiales de construcción y cómo se pueden usar para crear un hogar que tendrá un impacto positivo en su estilo de vida a largo plazo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades